miércoles, 13 de junio de 2007

Historia de Montenegro

El actual territorio de Montenegro estuvo habitado durante siglos por diversas tribus eslavas, mezcladas con ávaros, ilirios y romanos producto del dominio de estos pueblos sobre la región, tribus que durante el siglo X formaron un principado llamado Duklja, cuya independencia fue reconocida por el Papa Gregorio VII en 1077 pero se mantuvo como tributario del Imperio Bizantino. Sin embargo, en 1186 fue conquistada por Stefan Nemanja, Gran Príncipe del reino serbio de Rascia.
Bajo la influencia directa de Serbia, se formó el Principado de Zeta y se produjo la conversión de la población a la Iglesia Ortodoxa. En 1356, Zeta logró su independencia de Rascia, enfrentando a lo largo del siglo XV invasiones del Imperio Otomano que conquistó gran parte del principado, aunque no logró someterlo en su totalidad. En 1516, bajo la influencia de Venecia se formó el Principado de Montenegro. En 1852, el vladika Danilo II Petrović Njegoš convirtió al país en un estado secular tomando el título de knjaz (príncipe).
En 1860 asumió como príncipe Nikola I, el cual declaró la guerra al Imperio Otomano en 1861. Tras el Congreso de Berlín, la independencia de Montenegro quedó asegurada y su territorio prácticamente se duplicó. En 1910, Montenegro se convirtió en reino en un período de prosperidad del país el que se prolongó incluso tras las Guerras de los Balcanes de 1913.
Sin embargo, en 1914 tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Montenegro se alía con Serbia en contra de los Imperios Centrales, pero el pequeño ejército montenegrino se rinde finalmente ante el Imperio Austrohúngaro el 25 de enero de 1916. El rey huye a Burdeos y tras la liberación del país, una asamblea lo depone y Serbia anexa el reino el 29 de noviembre de 1918, antes de la formación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos el 1 de diciembre y que se convirtió en el Reino de Yugoslavia en 1929. El territorio de Montenegro fue reducido de manera importante en 1939 conformando el actual territorio del país.
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Reino de Yugoslavia se convirtió en la República Federal Socialista de Yugoslavia en 1946. Con este cambio, Montenegro dejó de depender directamente de Serbia obteniendo cierta autonomía como la República Socialista de Montenegro.
En 1992, la República Socialista Federal se desintegró, pero Montenegro y Serbia decidieron mantenerse unidos formando la República Federal de Yugoslavia. El embargo que sufrió Yugoslavia producto de las guerras que enfrentaba contra Croacia y Bosnia-Herzegovina durante la primera mitad de los años 1990, afectó notablemente la economía de Montenegro, la que subsistió debido al tráfico ilegal.
Como forma de igualar la importancia de ambos estados, en 2002 se estableció la federación de Serbia y Montenegro. Sin embargo, diversos grupos comenzaron a presionar por la independencia, la cual fue aprobada a través de un plebiscito realizado el 21 de mayo de 2006 por un 55,5% de los votantes. Finalmente, el Parlamento de Montenegro proclamó la independencia del estado, el 3 de junio de 2006. El estado fue reconocido en los días posteriores por diversos estados del mundo, incluyendo Serbia, el 15 de junio, y finalmente ingresó como el 192º miembro de la Organización de las Naciones Unidas, el 28 de junio.


foto de la izquierda: Rey Nikola I Petrović Njegoš

foto de la derecha: Proclamación del Reino de Montenegro, 28 de agosto de 1910

No hay comentarios: